El perito calígrafo en un testamento ológrafo

Cómo se hace un peritaje de un testamento ológrafo

Qué hace el perito calígrafo en un testamento ológrafo

El perito calígrafo es el que analiza y garantiza la autenticidad en un testamento ológrafo. El perito calígrafo, determina los aspectos más relevantes a considerar en una prueba pericial caligráfica sobre un testamento ológrafo.

Analizar las partes gráficas del testamento como la escritura y la firma, son sin duda los elementos más importantes a tener en cuenta.

En una primera fase, el perito debe concentrarse en buscar signos gráficos propios en las muestras dubitadas, en este caso, el testamento ológrafo.

En una segunda fase, cotejar esas muestras dubitadas con aquellas llamadas indubitadas, buscando similitudes y disimilitudes, que arrojen un seguido de conclusiones finales del peritaje.

Antes de seguir desarrollando el artículo, es recomendable, conocer lo que es un testamento ológrafo.

 

Qué es un testamento ológrafo

Se puede definir el testamento ológrafo, como aquel que escribe a mano el autor del testamento, el testador. A través de el, se deja su última voluntad escrita de puño y letra en un papel.

El testamento ológrafo, viene regulado en el artículo 688 del código civil.

«El testamento ológrafo solo podrá otorgarse por personas mayores de edad.
Para que sea válido este testamento deberá estar escrito todo él y firmado por el
testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue.
Si contuviese palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvará el testador
bajo su firma.
Los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su propio idioma» 

 

Que necesita el perito para hacer un peritaje de un testamento ológrafo

Para que el perito pueda llevar a cabo un peritaje de un testamento ológrafo, serán necesarios, varios condicionantes:

  • A ser posible, se deben consultar muestras de escritos realizados por el testador, que hayan sido escritos dentro de los 10 años anteriores al testamento. Los llamados escritos coetáneos.
  • Conocer posibles enfermedades del fallecido, puede ayudar a corroborar el análisis grafo patológico del testador.
  • Se pueden consultar escritos familiares, como felicitaciones navideñas, para conocer la fuerza y tipología, con la que escribía el fallecido.
  • Y sin duda, el aspecto más importante para peritar un testamento ológrafo, será solicitar firmas y documentos legales (indubitados) con los que poder comparar el documento ológrafo.

 

peritaje de testamento ológrafo

 

Cómo se realiza un peritaje de un testamento ológrafo

Para conocer cómo se realiza un peritaje de un testamento ológrafo, es necesario saber, que vamos a analizar en él.  La revisión de varios «tips» des testamento, serán esenciales para ello:

  • Revisar y determinar alteraciones en la dirección del escrito.
  • Comprobar el estado de las letras y si están o no simplificadas.
  • Comprobar si existen olvidos en signos de puntuación (fallos de memoria, habituales en gente de avanzada edad)
  • Analizar las variaciones que pueda presentar el tamaño de las letras.

En muchos casos, un testamento ológrafo, lo realiza una persona de avanzada edad, a veces sujeta a un pérdida de flexibilidad muscular. Este hecho puede provocar, leves desigualdades en la presión y tensión del escrito, así como posibles temblores de tinta.

Absolutamente cualquier detalle, por insignificante que sea, puede ser diferencial, en un peritaje caligráfico de un testamento ológrafo.

 

Quién puede autentificar un testamento ológrafo

El perito calígrafo, será el encargado de autentificar un testamento ológrafo. Un experto en caligrafía y grafología, que aporte en base a unas comprobaciones reales de análisis y desarrollo, unas conclusiones fiables, sobre ese documento.

El perito calígrafo, no solo debe conocer con exactitud la labor que realiza, sino que además debe ser consciente de la responsabilidad que genera el hecho de su análisis. Dar veracidad a ese testamento, puede favorecer o no, el proceso sucesorio.

 

Conclusiones

Se puede afirmar que la prueba pericial caligráfica y documentoscópica sobre testamentos ológrafos, requiere de una formación especial.

Es necesaria, la experiencia del perito experto, para dictaminar su autenticidad o inautenticidad en función a las características y muestras gráficas analizadas.

 

Contactar con perito calígrafo para testamento ológrafo

Si necesitas un peritaje de autenticidad de un testamento ológrafo, no dudes en contactar con alguno de nuestros peritos calígrafos, a través del siguiente formulario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *